sábado, 13 de febrero de 2010

ALFABETIZACIÓN DIGITAL PARA DOCENTES

La actualización del docente a lo largo de su carrera es de gran importancia, especialmente hoy, dada la transformación radical del proceso instruccional como consecuencia de la irrupción de las tecnologías de información y comunicación, TIC, en las instituciones educativas, particularmente en las universitarias.


El cambio de la enseñanza tradicional a otra con base informatizada, es bien complejo. Ya el profesor no puede ser un dador de clases, un impartidor de instrucciones sino un facilitador del aprendizaje de sus estudiantes como señalan Adell (1997) y Cebrián y Rios, (2000), Aguaded y Cabero (2002), Cabero (2002). Los estudiantes pasan ahora a ser participantes, lo cual exige tanto el replanteamiento o rediseño del currículum, como el aprendizaje de nuevas metodologías para poder hacer un uso apropiado de las TIC, de acuerdo con las características educativas de las mismas como son la inmaterialidad, la interactividad, la innovación, la instantaneidad, la interconexión y la mayor influencia en procesos que en producto.


Tener la posibilidad de acceder a información pertinente relativa a la educación en distintos contextos, de discutirla con los compañeros y el facilitador para analizarla y determinar las posibilidades de aprendizaje para la realidad nacional, tener la posibilidad de ampliar la información pertinente a las propuestas individuales de investigación,de cumplir con las asignaciones de evaluación establecidas y de comunicarse
cuando se requiera, es decir asincrónicamente, constituye una posibilidad cierta para incrementar la eficiencia y la eficacia de los esfuerzos personales en laconsecución de los objetivos de los estudios de postgrado.


Es por ello pertinente incorporar el uso de las TIC en las actividades instruccionales de las unidades curriculares para lo cual se requiere, con carácter previo, entrenar a los facilitadores en el uso de las herramientas de Internet, y realizar un seguimiento de dichas actividades para evaluar el impacto de su uso
en el nivel de adquisición de las competencias curriculares logrado por los participantes, y en la realización de las actividades de docencia, investigación, extensión y gestión realizadas por los docentes en los distintos programas.

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