viernes, 12 de febrero de 2010

Alfabetizacion Tecnologica y manejo didactico de los TIC

ALFABETIZACIÓN TECNOLOGICA Y EL MANEJO
DIDÁCTICO DE LAS TIC.

La incorporación de las TIC a la didáctica universitaria responde a la filosofía de centrar el aprendizaje en el estudiante, por cuanto se le proporciona una herramienta que es soporte para el conocimiento y la actividad no presencial en las aulas universitarias, se favorece así la autonomía, al mismo tiempo que se facilita la comunicación entre compañeros y docentes.
Las nuevas tecnologías suponen un avance en la actualización de los procedimientos de enseñanza y aprendizaje en los diferentes cursos de la carrera, facilitando un aprendizaje mas horizontal donde profesores y alumnos construyen conjuntamente nuevas oportunidades de aprendizaje, estableciendo transferencias e intercambio de informaciones.
Las TIC, están considerados como instrumentos que posibilitan la realización de determinadas tareas: sesiones de clase, pasar apuntes, socializar temas, promover la búsqueda de información y de documentación.

3 comentarios:

  1. Ademas lo que podemos agregar es que las TIC se han convertido en un eje transversal de toda acción formativa donde casi siempre tendrán una triple función: como instrumento facilitador de los procesos de aprendizaje (fuente de información, canal de comunicación entre formadores y estudiantes, recurso didáctico...); como herramienta para el proceso de la información y como contenido implícito de aprendizaje (los estudiantes al utilizar las TIC aprenden sobre ellas, aumentando sus competencias digitales). Así, hoy en día los formadores necesitan utilizar las TIC en muchas de sus actividades profesionales habituales
    Sin embargo es importante tener en cuenta la necesidad de dar a conocer la relevancia de los TIC como parte de los avances tecnológicos en los procesos de enseñanza- aprendizaje así como facilitar la capacitación de los docentes en ello.

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  2. Me parece interesante, :
    Al igual que en otros ámbitos como la economía, las relaciones entre personas o el acceso a la información, las nuevas tecnologías de la información y comunicación tienen la capacidad, y de hecho ya lo están haciendo, de transformar los procesos de enseñanza-aprendizaje y las características y relaciones que se dan entre los distintos actores que participan en él. Las herramientas y aplicaciones TIC son especialmente propicias para ser adaptadas a un enfoque constructivista, ya que potencian el compromiso activo del alumno, la participación, la interacción, la retroalimentación y conexión con el contexto real del alumno. Con la ayuda de las TIC podremos pasar del esquema tradicional, centrado en el profesor, al esquema constructivista centrado en el alumno, que podrá controlar y ser consciente de su propio proceso de aprendizaje.
    Haydee Vargas

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  3. Definitivamente el uso de las TICs se hace necesario e indispensable para la educación actual y futura, no podemos evadir el avance tecnológico para la mejor formación de nuestros alumnos, Si bien el uso de las TICs son importantisinmas, estas metodologías deben combinarse con otras no menos validas e importantes (ABP, Metodo de casos, etc.), Teniendo el criterio necesario para elegir el recurso o la metodologia más útil o adecuada, para el logro de las competencias que queremos lograr con los alumnos. Es interesante también saber que podemos combinar TICs con otras herramientas obteniendo mejores resultados.
    Lo que resulta innegable es que quienes tenemos hoy la responsabilidad de ser formadores y facilitadores del conocimiento de los alumnos, tenemos la obligacion de capacitarnos en el uso de las TICs sobre todo considerando que a muchos de nosotros los alumnos de la generación "Y" nos llevan amplia ventaja, es un compromiso que creo debemos asumir.
    Lic. T.M-T.O. Juana Aracelli Canta Misari

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